lunes, 17 de diciembre de 2018

Neuropatia Craneales

Neuropatías craneales

  • Autores: I. Bilbao
  • Localización: Medicine: Programa de Formación Médica Continuada AcreditadoISSN 0304-5412, Serie 9, Nº. 78, 2007 (Ejemplar dedicado a: Enfermedades del sistema nervioso (IX)), págs. 5013-5023
  • Idioma: español
  • Resumen
    • I par caneal. La causa más frecuente de afectación del nervio olfatorio es el traumatismo craneoencefálico.
      II par craneal. Las neuritis ópticas de inicio súbito y en personas de edad avanzada suelen ser de causa isquémica, y las de inicio rápidamente progresivo y en personas jóvenes, de causa inflamatoria.
      III par craneal. Las lesiones compresivas del motor ocular común producen habitualmente midriasis que precede a la paresia de los oculomotores; las lesiones por isquemia del nervio a menudo no la producen.
      IV par craneal. La causa más frecuente de afectación del nervio patético es el traumatismo craneoencefálico.
      V par craneal. El dolor de la neuralgia idiopática del trigémino a menudo se diferencia del producido en las variedades secundarias por su curso remitente-recidivante.
      VI par craneal. La paresia aislada del VI par craneal es frecuentemente idiopática.
      VII par craneal. Una lesión supranuclear produce una parálisis de la porción inferior de la hemicara y una lesión periférica de las porciones superior e inferior de la hemicara.
      VIII par craneal. El vértigo por un schwannoma (neurinoma) del VIII par craneal no suele ser paroxístico y los afectados se quejan ante todo de inestabilidad y de sordera.
      IX par craneal. El nervio glosofaríngeo suele afectarse más frecuentemente en combinación con otros pares craneales, como el X, el XI y el XII.
      X par craneal. La afectación unilateral del tronco principal del vago produce una voz gangosa o disfónica, a menudo bitonal, con caída del velo del paladar ipsilateral y desviación de la pared posterior de la faringe.
      XI par craneal. Las principales causas de la parálisis aislada del nervio espinal son los traumatismos o la cirugía.
      XII par craneal. En su afectación unilateral la lengua se desvía hacia el lado enfermo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario